google7dd1545685824157.html REFLEXIONES Y OTRAS COSAS MAS: diciembre 2010

viernes, 31 de diciembre de 2010

Feliz Año Nuevo 2.011 les desea www.reflexionesyotrascosas.blogspot.com

ORACION DE FIN Y PRINCIPIO DE AÑO







Señor, Dios, dueño del tiempo y de la eternidad, tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro. Al terminar un año quiero darte gracias portodo aquello que recibí de TI.
Gracias por la vida y el amor, por las flores, el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser.


Te ofrezco cuanto hice en este año 2.010, el trabajo que pude realizar y las cosas que pasaron por mis manos y lo que con ellas pude construir.


Te presento a las personas, grupos, comunidades, pueblos y naciones que a lo largo de estos meses amé, las amistades nuevas, los más cercanos a mí y los que estén más lejos, los que me dieron su mano, aquellos a los que pude ayudar, con los que compartí la vida, el trabajo, el dolor y la alegría y a los que con su ejemplo de lucha y sacrificio, me llenaron de pasión por la vida.


Pero también, Señor hoy quiero pedirte perdón, perdón por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado, por la palabra inútil y el amor desperdiciado.
Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho, y perdón por vivir sin entusiasmo.


También por la oración que poco a poco fui aplazando y que hasta ahora vengo a presentarte. Por todos mis olvidos, descuidos y silencios nuevamente te pido perdón.


Al iniciar un nuevo año detengo mi vida ante el nuevo calendario aún sin estrenar y te presento estos días que sólo TÚ sabes si llegaré a vivirlos.


Hoy te pido para mí y los míos la paz y la alegría, la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría.


Quiero vivir cada día de este nuevo año que comienza, con optimismo y bondad llevando a todas partes un corazón lleno de comprensión, paz y solidaridad.


Cierra mis oídos a toda falsedad y mis labios a palabras mentirosas, egoístas, mordaces o hirientes.


Abre en cambio mi ser a todo lo que es bueno que mi espíritu se llene sólo de bendiciones y las derrame a mi paso.


Cólmame de bondad y de alegría para que, cuantos conviven conmigo o se acerquen a mí o yo a ellos. encuentren en mi vida un poquito de TI.


Danos un año 2.011 feliz y enséñanos a construir y repartir felicidad. Amén.


Carlos Andrés Pérez y la mentira de la nacionalización del petróleo

LAS MENTIRAS DE CAP Y SU PSEUDO-NACIONALIZACION DEL PETROLEO







¿Por estos días y a propósito de la muerte del ex - presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, la cada vez más degradada oposición venezolana, carente de propuestas políticas que calado popular, las cuales nunca ha tenido, intenta resucitar el cadáver insepulto del “gocho” como bandera política, manifestando entre otras cosas, que dentro del legado a seguir de CAP, está el haber llevado a cabo la nacionalización del petróleo, pero la verdad es otra. En realidad, ¿En que consistió la famosa nacionalización de petróleo bajo la primera administración de Carlos Andrés Pérez?


La industria petrolera "nacionalizada" no se entregó a la Corporación Venezolana del Petróleo. En ese momento se crearon cuatro operadoras nacionales, que a su vez contrataron asesoría de empresas transnacionales. Maraven contrató a la Shell, Llanoven a Mobil, Meneven a Gulf y Lagoven a la Exxon. Esto significó que el negocio petrolero, que supuestamente pasaba directamente a ser "operado" por Venezuela en el mismo instante de la firma del traspaso a la Nación, se repartió entre las cuatro antiguas concesionarias.


Tenemos entonces que los verdaderos beneficiarios de la nacionalización petrolera de Carlos Andrés Pérez fueron las transnacionales.


Las transnacionales se aseguraron el control de la producción y los negocios petroleros mediante el artículo 5 de la Ley de Nacionalización Petrolera, que les garantizó el regreso en el futuro para operar bajo la figura de empresas mixtas.


Las transnacionales se reservaron los derechos de la "asesoría técnica" de las nuevas operadoras nacionales, todas creadas a imagen y semejanza de las antiguas concesionarias operadoras, ahora "asesoras". Como pago a su "asesoría técnica" exigieron un porcentaje de cada barril extraído, refinado y exportado por la Nación, por espacio de 8 años, adquiriendo así el control de todo el negocio petrolero venezolano.



Sus modelos gerenciales se trasladaron a las nuevas operadoras nacionales, imponiendo criterios antinacionalistas. Desde 1975 hasta el año 2002, el manejo de PDVSA por los "meritocráticos", puestos allí como los "caballos de Troya" de las transnacionales, dejó como saldo la reversión total de los resultados del negocio petrolero en contra del Estado venezolano.



Las operadoras nacionales utilizaron los recursos petroleros en beneficio propio y de las multinacionales extranjeras. En Venezuela, no se vio nunca el beneficio de tener petróleo, entre otras razones, porque los inversionistas no eran obligados a pagar regalías por explotar las tierras venezolanas.


La Ley de Hidrocarburos de 1943 rezaba que la mínima regalía petrolera debía ser de un sexto, es decir, de 16,6% de la producción, la cual se calculaba en el campo y podría pagarse en especie o efectivo al Estado. Pero en caso de que se presentaran dificultades de producción, el Gobierno podía disminuir la cuota o devolverla al valor inicial. En la mayoría de los casos, sin ninguna justificación, se rebajó la regalía a 1% en los contratos con empresas privadas.


Dicha rebaja aplicaba legalmente si se demostraba que los proyectos tenían problemas de producción y, para no amenazar su continuidad, se rebajaban las tasas de regalía. Pero tanto entonces como hoy, las inversoras tienen a su favor todos los factores y no tienen por qué eximirse de pagar las regalías exigidas por la Ley.


¿Entonces cual fue el logro de CAP en materia de nacionalización del petróleo?


Mentira, mentiras y más mentiras de la oposición mediática venezolana.

En Venezuela, la Universidad como espacio de construcción de la nueva sociedad

TODOS A LA UNIVERSIDAD











La vida está llena de ironías, y entre países y países sí que hay, algunas de ellas dignas de resaltar: Mientras en Gran Bretaña, Estados Unidos, Grecia y otros mas, cientos de miles de estudiantes universitarios se alzan en sonadas protestas contra el alza de las matrículas y la falta de recursos económicos que subvencionen la educación pública universitaria, entre otras razones, la Asamblea Nacional de Venezuela acaba de aprobar en la madrugada del pasado 24 de diciembre, una nueva ley universitaria que democratiza la educación superior, haciéndola más asequible a los diferentes actores que componen dicha población, esto es, profesores, estudiantes, trabajadores, la parte administrativa etc. en la toma de decisiones y que elimina las barreras a la educación universitaria.


Básicamente la ley se basa en el principio de que el gobierno tiene la responsabilidad de proporcionar de manera gratuita y de alta calidad, la educación pública desde la infancia hasta el pregrado universitario.


Veamos algunos componentes de la nueva ley, que en definitiva, beneficia a la población venezolana:


Se eliminan las pruebas de admisión y ordena que los pre grados y los posgrados sean totalmente gratuitos. Esto pone fin a los abusos de quienes convirtieron la educación en un jugoso negocio.


A los claustros del orden privado, se les prohíbe el cobro de cuotas, lo mismo que la suspensión de estudiantes por falta de pagos de matrículas, pensiones, seguros o la retención de documentos.


"Todo egresado del nivel de educación media en Venezuela tiene derecho a ingresar a cualquier institución de educación universitaria, de acuerdo a lo establecido por el Estado Docente.
"En consecuencia, ninguna institución universitaria podrá imponer otros requisitos o mecanismos que violen este principio" Reza alguno de sus apartes.


Los estudiantes tendrán el derecho a la igualdad de voto en la elección de autoridades universitarias, en la evaluación de profesores y participar en la auto-evaluación, expresar libremente sus opiniones, acceso a los registros administrativos de la universidad, y recibir una amplia gama de servicios, incluyendo vivienda, transporte, comidas, atención de salud y un estipendio mensual, entre otros derechos.


Se establece una serie de consejos universitarios que han de ser elegidos en cada universidad a través de un sistema democrático donde una persona equivaldrá a un voto y que incluye a estudiantes, profesores, administradores, trabajadores asalariados, y otros miembros de la comunidad universitaria.


Esto incluye un Consejo de Defensores de la Universidad Pública y un Consejo Defensor del Pueblo para auditar y supervisar el presupuesto universitario y la administración. Asimismo, cada recinto universitario elegirá un órgano legislativo de representantes llamado la Asamblea de Transformación Universitaria que trabajará con el Consejo Nacional para la Transformación Universitaria para gestionar los cambios en la estructura administrativa del sistema de universidades públicas y sus programas de acuerdo con la nueva ley y la Constitución.


Anterior a la aprobación de la ley, las universidades estaban dirigidas por un grupo más pequeño de autoridades llamado Consejo Universitario que se elegía en un sistema que le daba más peso mediante votos a autoridades superiores y le daba virtualmente ningún poder a estudiantes o trabajadores.


La nueva ley explícitamente defiende el principio de autonomía de la administración de la universidad pública, que tiene el mandato por el artículo 109 de la Constitución Nacional. Este principio se inspiró en la profunda historia de Venezuela de mortal represión política y la resistencia en los campus universitarios, especialmente durante la dictadura derechista, respaldada por Estados Unidos, que terminó en 1958 y el período posterior de la democracia representativa.


En definitiva, ¿qué ironías tiene la vida verdad? Mientras en los llamados países “democráticos” cada vez más se cierran las oportunidades de vida para los mas empobrecidos, en aquellos otros señalados antojadizamente como en camino del totalitarismo y la tiranía, se abren cada vez mas nuevas esperanzas de vida y realización para millones y millones de personas que en otras épocas, jamás nunca se llegaron a imaginar, por ejemplo, acceder a la educación superior.



martes, 28 de diciembre de 2010

La Bolivia de Evo reduce la pobreza del 51% al 35%

¡ VAMOS BOLIVIA !








Bolivia redujo de 2000 a 2009 a 16% el nivel de pobreza, situándose en primer lugar entre las naciones de la región que más han mejorado la condición social de sus habitantes, detalla un informe de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal).


El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Arce, consideró que el informe del organismo regional muestra que las políticas sociales de redistribución de la riqueza tuvieron una incidencia positiva en la lucha contra la pobreza.


Explicó que también influyeron de manera favorable los incrementos salariales en determinadas ramas productivas, lo que permitió elevar el consumo de servicios básicos como electricidad, agua y gas.


"Con la inyección de mayores recursos, con los bonos, se ha creado un dinamismo de la demanda interna y la gente que ha visto incrementado sus ingresos destinó sus recursos a satisfacer sus necesidades", afirmó Arce.


Según estadísticas del Ministerio boliviano de Economía y Finanzas Públicas, el consumo de estos servicios cerrará por encima de 6% al finalizar 2010.


La Cepal indicó que en 2000, el índice de pobreza en Bolivia era de 51%, pero en diciembre de 2009 la cifra se redujo hasta 35%.

Días atrás, la secretaria ejecutiva de la entidad, Alicia Bárcena, explicó que la nación andina se encuentra en el grupo de cuatro países -Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela- que más redujeron la pobreza en esta década en comparación con la de los años 90.


Bárcena consideró que los Gobiernos progresistas en América Latina
"nos dejan un legado muy positivo en el que no hay marcha atrás en las políticas sociales".




El Departamento de Defensa de los Estados Unidos incrementará la censurará en Internet a partir del 2.011


ESTADOS UNIDOS SEGUIRA CENSURANDO INTERNET EN EL 2.011







El Gobierno de los Estados Unidos desarrollará a partir de 2011 el llamado "Comando Cybercom", un proyecto del Departamento de Defensa para censurar en Internet cualquier tipo de contenido que considere peligroso para la seguridad de Estado.


La información, contenida en un despacho de la agencia de noticias Argenpress, revela que el proyecto está incluido en el recién aprobado presupuesto de defensa del país del norte, para el próximo año, que se eleva a la cifra de 708.000 millones de dólares.


El Comando Cybercom es una nueva herramienta del Gobierno estadounidense para controlar, también, la información que circula en Internet.


Desde el 2001 está vigente la Ley Patriótica de Estados Unidos (USA Patriot Act, por su nombre en inglés), que autoriza a todos los organismos de seguridad a intervenir las comunicaciones de cualquier índole. Esta Ley fue reformada en el 2005 y promulgada el año siguiente, con nuevos añadidos restrictivos de las libertades públicas, y concitó la protesta de senadores, tanto republicanos como demócratas.


La norma ha sido duramente criticada por diversos organismos y organizaciones de derechos humanos, debido a la restricción de libertades y garantías constitucionales que ha supuesto para los ciudadanos, tanto estadounidenses como extranjeros.


Pero ese mismo año 2006 se constituyó el Comando del Ciberespacio de la Fuerza Aérea, que ha cumplido severas acciones de control y censura de la información en Internet, y ahora se le suma el citado proyecto Comando Cybercom, que será manejado directamente por el Departamento de Defensa, para, como ya se dijo, censurar todo contenido en Internet que considere peligroso para la seguridad de Estados Unidos.


El presupuesto militar de Estados Unidos para el próximo año es 3,4% más alto que el del presente año y contempla mantener la invasión en Afganistán e Iraq, como lo ha dicho el propio secretario de Defensa, Robert Gates: "Las decisiones tomadas y el nuevo presupuesto reflejan el compromiso de Estados Unidos de mantener las guerras que estamos librando".

jueves, 23 de diciembre de 2010

Pueblo palestino, que la estrella de oriente sea verdadera iluminación para tu liberación

PARA REIR PENSANDO


El Papa Benedicto XVI justifica la pedofilia y la pornografía infantil




YO BENEDICTO LO DECLARO, "ALABADA SEA LA PEDOFILIA Y LA PORNOGRAFIA INFANTIL "







La putrefacción de pensamiento, propio de un modelo de sociedad basada en los exclusivo valores del poder, la fama y el reconocimiento que da el dinero, alcanza hasta para quienes deberían, al menos en teoría, ser los líderes espirituales del pueblo, pero no, estos cada día van siendo absorbidos y carcomidos por la resultante cultura que se ve abocada a despreciar la dignidad del ser humano en aras de mantener y retener el dominio de la casta sobre las inmensas mayorías. Para el ejemplo un botón: he aquí algunas afirmaciones realizadas por el líder espiritual de los católicos romanos, el Papa Benedicto XVI, quien en su discurso tradicional de navidad dirigido a los cardenales y los funcionarios que trabajan en Roma, dijo cosas como las siguientes:



"En la década de 1970, la pedofilia se teoriza como algo plenamente de conformidad con el hombre e incluso con los niños".
"Se mantuvo - incluso en el ámbito de la teología católica - que no hay tal cosa como el mal en sí mismo o bien en sí mismo. Sólo hay una "mejor que" y un "peor que". Nada es bueno o malo en sí mismo. "



"No podemos permanecer en silencio sobre el contexto de estos tiempos en los que estos eventos han salido a la luz", dijo, citando el crecimiento de la pornografía infantil "que parece de alguna manera debe considerarse cada vez más normal de la sociedad".



Que vergüenza y que descaro.

martes, 21 de diciembre de 2010

El hombre de Baño 2.010

ESTE BLOG YA HIZO SU ELECCION










Por dejar a este país (Colombia) patas arriba y por su patético melodrama, según Yidis Medina, de sentarla en el inodoro o wáter presidencial para suplicarle de rodillas que apoyara con su voto la reelección presidencial, el “emperadorcito del ubérrimo” es aclamado por unanimidad como el HOMBRE DEL BAÑO. (¿O será de año?, no, eso sería un insulto a la dignidad e inteligencia humana).


La historia de la mentalidad fascista de la elite dominante española

ESPAÑA, ATADA Y BIEN ATADA AL FRANQUISMO



El siguiente video titulado, “Atado y buen atado”, deja al descubierto la ideología fascista y reaccionaria sobre la que se asienta la mentalidad de la elite dominante española desde la época del dictador Francisco Franco.


Juzguen ustedes.




sábado, 18 de diciembre de 2010

Un Violador de los DD.HH. trabaja para el Pentágono

LAS JOYITAS DEL PENTAGONO








¿Saben quien es este personaje? Se llama Jaime García Covarrubias, fue Brigadier del ejército chileno, miembro del estado mayor de la DINA, policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, donde se desempeñó como Jefe de Contrainteligencia, sirviendo además como instructor de agentes en técnicas de interrogatorio y contrainteligencia. Se le acusa de asesinar a 6 militantes del Partido Comunista. También es acusado por varios ex prisioneros, como por varios de sus propios subalternos, de torturar a sus victimas y someterlas a aberraciones sexuales.


Así lo atestiguan entre otros, el ex detenido Herman Carrasco Carrasco: “El oficial Jaime García Covarrubias comenzó a golpearnos y desnudos nos obligó a efectuar actos sodomíticos”, el ex soldado Héctor Barra Reyes, "me consta que el capitán Nelson Ubilla y los hermanos Jaime y Raimundo García Covarrubias interrogaban a los detenidos en el lugar donde los torturaban". El ex militar Oscar Inostroza, "el teniente Jaime García Covarrubias se destacaba por su crueldad y tratos inhumanos hacia los detenidos y los propios conscriptos (reclutas)".


Pues bien, este siniestro personaje trabaja actualmente en Washington desde el 2001, como profesor de Asuntos de Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Hemisféricos para la Defensa de Estados Unidos adscrito al Pentágono.
Sí, así como lo oyen, un violador de los derechos humanos y asesino, sirviéndole al gobierno autoproclamado “defensor de la dignidad humana y la democracia”. ¡Que descarados cínicos e hipócritas son estos gringos!


Y una de las grandes preguntas es, ¿donde están los acuciosos traficantes y comerciantes de la desinformación como el País de España, Infoabe, Miami Herald, el Tiempo de Colombia, El Nacional de Caracas, CNN, el Canal televisivo 4 de España, CNN - Plus, el Clarín de Argentina, RCN, Caracol entre otros, tan prontos y ofrecidos como agentes de guerra mediáticos para agredir a los países progresista de nuestra América, acusándolos falsamente de refugio de no se que etarras, faruchos elenos, hezbola, talibanes, Hamas etc. pero que en este caso no salen a decir ni pio? Claro, como el implicado es uno de los suyos.


Lo dicho: La libertad de expresión es un negocio, las multinacionales de la información son armas de guerra y desgraciado Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Argentina, China, Irán, Palestina, Sahara Occidental, Corea del Norte etc. por no llamarse Estados Unidos, Israel, España, Francia, Gran Bretaña, Alemania, México, Colombia, Perú, Chile entre otros.

La SINA, fachada contrarrevolucionaria en Cuba


EL DIA EN QUE MURIO LA DIPLOMACIA







Escrito y dirigido por: Bernie Dwyer y Roberto Ruiz Rebo
Producido: Two Islands productions (Irlanda)
Música: Alejandro Valdés
Duración: 32.52 minutos
Fecha de estreno: 6 de diciembre de 2010, en el Festival de Cine Latinoamericano documental de La Habana.


"El día que murió la diplomacia", un documental de Bernie Dwyer y Roberto Ruiz Rebo, es un testimonio claro y rotundo acerca de la insólita situación jurídica sobre los cubanos que habiendo luchado por evitar atentados y crímenes resultan encarcelados, mientras que quienes los promueven son ensalzados por Falsimedia como presuntos combatientes por la libertad.


El documental recoge entrevistas realizadas a los cuatro agentes infiltrados que relatan la realidad de las actividades que los 75 supuestos periodistas, sindicalistas y bibliotecarios independientes realizaban en contra de la Revolución cubana. Cuenta también con declaraciones de Wayne Smith y Vicki Huddleston, Jefes de la Sección de Intereses del gobierno de los Estados Unidos en La Habana, en los años de 1979 al 1982 y de 1999 al 2002, respectivamente. Los 75 disidentes cubanos fueron enjuiciados y condenados a cárcel en 2003. Este documental muestra las actividades que la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana (SINA) y Washington realizaban contra el gobierno cubano en esos años.


jueves, 16 de diciembre de 2010

Por un mundo de paz, solidaridad y transformaciones sociales, derrotemos al imperialismo

17 FESTIVAL MUNDIAL DE LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES











Organizado en forma conjunta por la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) y la Unión Internacional de Estudiantes y con una temperatura aproximada de 32 grados centígrados, se dio inicio el pasado lunes 13 de diciembre y hasta el próximo martes 21 de diciembre en Pretoria – Sudáfrica, el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE), bajo el lema, “Por un mundo de paz, solidaridad y transformaciones sociales, derrotemos al imperialismo”



Con una asistencia aproximada de 15 mil jóvenes de 140 países del mundo, los delegados y delegadas abordaran una apretada agenda que incluye los más trascendentes temas de la actualidad internacional: la guerra, la lucha contra el colonialismo, la pobreza, el hambre, el desempleo, el derecho a la vivienda, los procesos de transformación social se viven actualmente en América Latina, Paz, soberanía y solidaridad, entre otros.



En esta ocasión se rendirá tributo al líder de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz y al lider del anti-apartheid Nelson Mandela, dos lideres históricos de las transformaciones sociales y el derecho de los pueblos en el mundo. También se abrasará la causa como la del pueblo palestino, el empeño por la definitiva independencia de Sahara Occidental y la liberación de los 5 héroes cubanos presos en cárceles de los Estados Unidos.



El festival es la reunión planetaria más grande de jóvenes, que convocados y convocadas desde las más diversas regiones, etnias razas y culturas del globo terráqueo, se unen en una causa común: luchar por un mundo más justo y más humano.


martes, 14 de diciembre de 2010

Algunos pensamientos sobre el “patriotismo” escritos el 4 de julio

EL PATRIOTISMO GRINGO









William Blum



El pensamiento más importante: Estoy hasta la coronilla de lo que llaman “patriotismo”.
Los pilotos japoneses que bombardearon Pearl Harbor eran patriotas. El pueblo alemán que apoyó a Hitler y sus conquistas era patriota, luchaba por la Patria. Todos los dictadores militares latinoamericanos que derrocaron a gobiernos democráticamente elegidos y que torturaban rutinariamente a la gente se decían patriotas –que salvaban a su querido país del “comunismo”.



El general Augusto Pinochet de Chile, asesino y torturador en masa: “Quisiera ser recordado como un hombre que sirvió a su país” (1)



P.W. Botha, ex presidente del apartheid de Sudáfrica: “No me voy a arrepentir. No voy a pedir favores. Lo que hice, lo hice por mi país” (2)
Pol Pot, de Camboya, asesino en masa: “Quiero que sepáis que todo lo que hice, lo hice por mi país” (3)



Tony Blair, ex primer ministro británico, al defender su papel en el asesinato de cientos de miles de iraquíes: “Hice lo que pensé que era correcto para el país” (4)



Al terminar la Segunda Guerra Mundial, EE.UU. dio lecciones de moral a sus prisioneros alemanes y al pueblo alemán sobre la inadmisibilidad de pretender que su participación en el holocausto fuese por obediencia a su gobierno legítimo. Para probarles hasta qué punto esa defensa era legal y moralmente inadmisible, los aliados de la Segunda Guerra Mundial ahorcaron a los principales ejemplos de semejante lealtad patriótica.



Una vez me preguntaron después de una conferencia: “¿Ama a América? Respondí: “No”. Después de esperar unos segundos para dejar que se dieran cuenta de lo que había dicho, entre varias risitas nerviosas del público, dije: “No amo a ningún país. Soy ciudadano del mundo. Amo ciertos principios, como los derechos humanos, las libertades civiles, la democracia, una economía que ponga a la gente por sobre las ganancias”.



No hago una gran distinción entre patriotismo y nacionalismo. Alguna gente equipara el patriotismo con la fidelidad al propio país y gobierno o a los nobles principios que supuestamente defienden, mientras definen el nacionalismo como sentimientos de superioridad étnico-racial. Sea cual sea la definición, en la práctica las manifestaciones psicológicas y conductuales de nacionalismo y patriotismo no son fácilmente distinguibles; por cierto se alimentan mutuamente.



Howard Zinn llamó al nacionalismo “un conjunto de creencias enseñadas a cada generación en las cuales la Patria es objeto de veneración y se convierte en una causa ardiente por la cual se está dispuesto a matar a los hijos de otras Patrias… El patriotismo se utiliza para crear la ilusión de un interés común a todos en el país” (5)



Fuertes sentimientos de patriotismo yacen cerca de la superficie en la gran mayoría de los estadounidenses. Están enterrados a más profundidad en los más “liberales” y “sofisticados”, pero siempre están al alcance, y son inflamables.



Alexis de Tocqueville, el historiador francés de mediados del Siglo XIX, comentó sobre su prolongada estadía en EE.UU.: “Es imposible concebir un patriotismo más problemático y palabrero; aburre incluso a los que están dispuestos a respetarlo” (6)



George Bush padre, al perdonar al antiguo secretario de defensa Casper Weinberger y a cinco otros en conexión con el escándalo Irán-Contra de armas-por-rehenes, dijo: “En primer lugar, el común denominador de su motivación –hayan sido correctas o equivocadas sus acciones– fue el patriotismo” (7)



Qué punto vulnerable primitivo tiene esta sociedad racional. EE.UU. es el país más patriótico, así como el más religioso, del llamado mundo desarrollado. Todo el asunto del patriotismo estadounidense puede comprenderse mejor como el mayor caso de histeria de masas de la historia, por medio del cual la multitud adora su propio poder como agentes de la única superpotencia del mundo, un sustituto para la falta de poder durante el resto de sus vidas. El patriotismo, como la religión, satisface la necesidad de la gente de algo más grande para poder afirmar sus vidas individuales.



De modo que este 4 de julio, queridos estadounidenses, algunos de entre vosotros levantaréis vuestros puños y gritaréis: "¡U! ¡S! ¡A! ... ¡U! ¡S! ¡A!". Y desfilaréis con vuestras banderas y vuestras imágenes de la Estatua de la Libertad. ¿Pero sabéis que el escultor copió la cara de su madre para hacer la estatua, una mujer dominante e intolerante que prohibió a otro hijo que se casara con un judío?



“El patriotismo”, es la famosa cita del doctor Samuel Johnson, “es el último refugio de un sinvergüenza”. El escritor estadounidense Ambrose Bierce lamentó discrepar. Es, dijo, el primero.



“Patriotismo es la convicción de que este país es superior a todos los demás porque tú naciste en él”. George Bernard Shaw



“Las acciones se consideran buenas o malas, no gracias a sus propios méritos, sino según quién las realiza, y prácticamente no hay clase alguna de barbarie –tortura, toma de rehenes, trabajo forzado, deportaciones en masa, penas de cárcel (o ejecuciones) sin juicio previo, falsificación, asesinato, bombardeo de poblaciones civiles– cuya calificación moral no cambie cuando la comete “nuestro” bando. El nacionalista no sólo no desaprueba las atrocidades cometidas por su propio bando, sino que además tiene una notable capacidad para ni siquiera enterarse de ellas. George Orwell (8)



“Los juramentos de lealtad son señales de Estados totalitarios, no de democracias”, dice David Kertzer, antropólogo de la Universidad Brown que se especializa en rituales políticos.



“No puedo pensar en una sola democracia, con la excepción de EE.UU., que tenga un juramento de lealtad” (9). O, podría haber agregado, que insista en que sus políticos demuestren su patriotismo poniéndose una insignia en la solapa con la bandera. Hitler criticó a los judíos alemanes y a los comunistas por su internacionalismo y falta de patriotismo nacional, exigiendo que los “verdaderos patriotas” juraran públicamente y mostraran su lealtad a la patria. Como reacción, la Alemania de posguerra ha hecho un esfuerzo consciente y fuerte por minimizar las muestras públicas de patriotismo.


Por extraño que parezca, el Juramento de Lealtad estadounidense fue escrito por Francis Bellamy, miembro fundador, en 1889, de la Sociedad de Cristianos Socialistas, un grupo de pastores protestantes que afirmaban que “las enseñanzas de Jesucristo llevan directamente a alguna forma o formas de socialismo”. Díganselo al próximo ignorante de Tea Party que acuse, furioso, al presidente Obama de ser “socialista”.



Después de la invasión soviética de Afganistán en 1979, pudimos leer que “ahora hay un alto grado de patriotismo en la Unión Soviética porque Moscú actuó con impunidad en Afganistán y así subrayó cuál es la verdadera potencia en esa parte del mundo” (10)



“Durante todo el Siglo XIX, y particularmente durante la segunda mitad, hubo un gran desarrollo de este nacionalismo en el mundo... Se enseñaba nacionalismo en las escuelas, era acentuado en los periódicos, predicado, imitado y cantado a los hombres. Se convirtió en una monstruosa hipocresía que ensombrecía todos los temas humanos. Llevaba a los hombres a sentir que eran tan inadecuados sin una nacionalidad como si estuvieran sin sus ropas en una reunión multitudinaria. Los pueblos orientales, que nunca habían oído hablar de nacionalidad, la aceptaron como lo hicieron con los cigarrillos y los sombreros de hongo de Occidente” H.G. Wells, escritor inglés.



“La existencia misma del Estado exige que haya alguna clase privilegiada vitalmente interesada en mantener esa existencia. Y son precisamente los intereses de grupo de esa clase los que se llaman patriotismo”. Mikhail Bakunin, anarquista ruso. (11)



“Me parece una terrible indignidad tener un alma controlada por la geografía”. George Santayana, educador y filósofo estadounidense.



Otra cosa por la que los estadounidenses deben sentirse agradecidos el 4 de julio



El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS, por sus siglas en inglés) tiene una nueva sección en su sitio en Internet llamada “Encuentre opciones de seguro”. Basta con suministrar cierta información sobre el tamaño de tu familia, edad, situación de empleo, situación económica, si tienes ciertas discapacidades o enfermedad, si tienes Medicare o algún otro seguro de salud, o cuánto hace que no has tenido seguro de salud, si te han negado seguro, si dependes de alguien, si eres veterano o indio estadounidense, ¿nativo de Alaska?, etc., etc., y el sitio te da sugerencias sobre dónde y cómo encontrar un seguro de salud que pueda corresponder a tus necesidades. La jefa del HHS, Kathleen Sebelius, nos dice: “Es un instrumento impresionante para el consumidor”, agregando que el sitio es capaz de suministrar respuestas hechas a la medida a cerca de 3.000 millones [sic] de panoramas individuales. “Esta información da alternativas a la gente que antes no tenían la menor idea de que estuvieran a su disposición” (12)



¿No es extraordinario? ¿En qué otro sitio que no sea EE.UU. se podría tener una variedad semejante? Por cierto no en Cuba comunista: En Cuba hay un solo panorama, un tamaño para todos –estás enfermo, vas al médico o a un hospital, y te atienden lo mejor posible; sin costes; no importa cuál sea tu problema médico, no importa cuál sea tu situación financiera, no importa cuál sea tu situación de empleo, no hay costes. Nadie tiene seguro de salud. Nadie necesita seguro de salud. ¡Qué aburrido! ¡Régimen comunista!

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Campaña internacional por la liberación de los 5


LIBERTAD PARA LOS 5 HEROES ANTITERRORISTAS CUBANOS









El Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos lanza una campaña mundial para presionar al gobierno de los Estados Unidos para que libere a cinco cubanos antiterroristas que tiene presos en sus mazmorras desde hace más de 10 años.

El 10 de diciembre comenzará la campaña, que durante cinco días inundará a la Casa Blanca con mensajes pidiendo la liberación de los cinco héroes.

A propuesta de los delegados de América Latina y Europa reunidos en el VI Coloquio Internacional por la Libertad de los 5 Héroes y contra el Terrorismo en Holguín, Cuba, se propuso realizar una acción inmediata el 10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Ese día, desde las 9 de la mañana a las 5 de la tarde, y por 5 días consecutivos, miles de personas en todo el mundo llamarán por teléfono, enviarán faxes, escribirán correos electrónicos o enviarán telegramas para demandar al Presidente Obama que libere a los 5 Patriotas Cubanos presos en EEUU por defender la vida.


El significado de esta fecha es que el 10 de Diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos decretando ese día como el Día Internacional de los Derechos Humanos.
En un informe emitido el 13 de Octubre de 2010, Amnistía Internacional demanda al Gobierno de los EEUU que revise el caso de los cinco cubanos y mitigue cualquier injusticia a través del proceso de indulto o cualquier otro medio apropiado, en caso de que nuevas apelaciones legales resulten ineficaces.

El Presidente Obama tiene pruebas más que suficientes de que los 5 Cubanos son inocentes, que jamás significaron una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, que no tenían armas y que su único objetivo era monitorear organizaciones terroristas con sede en Miami para evitar más muertes de personas inocentes.

Diferentes formas de comunicarse con la Casa Blanca

1. Por teléfono: 202-456-1111 Si llama desde fuera de los EEUU, marque el Código Internacional del respectivo país + 1 (Código de EEUU) 202.456.1111

Por fax: 202 456-2461
Si envía un fax desde fuera de los EEUU, marque el Código Internacional del respectivo país + 1 (Código de EEUU) 202-456.2461

2. Por correo electrónico: Contact the White House (http://www.whitehouse.gov/contact)

3. Por telegrama: Presidente Barack Obama The White House 1600 Pennsylvania Ave, NW Washington, DC 20500 EE.UU.

Esta acción colectiva solo podrá ser efectiva si personas de los EE.UU. y de todas partes del mundo, llaman por teléfono, o envían faxes, correos electrónicos o telegramas, desde el 10 al 14 de diciembre. Si nadie responde el teléfono, se puede dejar un mensaje.

Más información actualizada sobre el caso de los Cinco Cubanos, se puede encontrar en: http://www.thecuban5.org/



domingo, 5 de diciembre de 2010

A propósito del asilo de la ex directora del DAS

PARA REIR PENSANDO











miércoles, 1 de diciembre de 2010

Uribe y Martinelli, Dios los cría y ellos se juntan

QUE BELLEZA MARTINELLI





SUPER 99
Daniel Coronell


Ricardo Martinelli está convirtiendo a Panamá en una sucursal de su cadena de supermercados. El jefe de Estado, que en veloz decisión le otorgó asilo a la ex directora del DAS, viene abriendo el camino para que su país regrese a la era del banano. Las instituciones son rey de burlas. Con magistrados de bolsillo destituye a la Procuradora General, curiosamente por una discutible ‘chuzada’. Interviene en la elección ‘autónoma’ del cacique emberá, justo cuando descubren minas de oro y cobre en el territorio indígena. Reprime salvajemente una protesta contra una ley suya, y causa cuatro muertos y más de 700 heridos, incluidos dos que quedaron ciegos.


No es un partido político el que está al mando. Cambio Democrático es apenas otra razón social del empresario Martinelli, un partidito taxi de esos que aparecen y desaparecen en nuestros países. En la práctica, las elecciones las ganaron los Súper 99, los supermercados del mandatario.


Jaime Trujillo, el jefe de seguridad de los 99, es ahora el director del Servicio de Protección Institucional del Estado. Julio Ábrego, que manejaba los depósitos de Martinelli, es director del Instituto de Investigación Agropecuaria. A Delia de Luzcando, la gerente del supermercado, le tocaron dos puestos: su hija Marisín preside el Sistema Estatal de Radio y Televisión y su nuera Sonia está al frente del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos.


La otrora abogada del magnate-presidente, Alma Cortés, es titular del Ministerio de Trabajo. El servicio de Migración y Naturalización está a cargo de María Cristina González, hija de uno de sus contadores.


Y para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos públicos, la Asamblea –controlada por el jefe de Estado– decidió elegir como Contralora General a Gioconda de Bianchini, la asesora tributaria de Martinelli.


Y para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos públicos, la Asamblea – Del nepotismo ni hablar. Guido Martinelli, el primo del Presidente, es embajador en Italia. Su sobrino Álvaro Dutari es cónsul en Houston. Carlos Linares, el hermano de la primera dama, fue designado como embajador en Perú. Para no separar al primer cuñado de la Nación de su familia, le designaron a su hija Pamela como cónsul en Lima. Tristemente, en la misión panameña en Perú no había más puestos de ese nivel, por eso Álvaro, el otro hijo, tuvo que partir al consulado en Barcelona.


A Ileana, otra sobrina de la primera dama, le nombraron al esposo como embajador en Japón.


Y como el ejemplo cunde, el vicepresidente de la República y canciller, Juan Carlos Varela, también tiene un primo de embajador en Corea, además de 10 empleados de su empresa familiar Varela Hermanos en la burocracia estatal.


El ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, es hermano de la embajadora en Grecia. El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, tiene al hermano de embajador en Costa Rica. Más modesta resultó la Ministra de Pequeña Industria, cuya hija es cónsul en Montreal. ¡Ah!, y doña Gioconda, la contralora, mandó a su hijo Rolando de cónsul a Buenos Aires.


El presidente Martinelli ha explicado que “con esos sueldos y en esos países tan caros” es mejor nombrar personas con recursos para que se puedan mantener y representar dignamente a Panamá. (Sin duda, más dignamente que otro primo del mandatario, el ex parlamentario Ramón Martinelli, capturado en México por dirigir la red de transporte de dólares del cartel de los Beltrán Leyva).


Debe ser también como una contribución al país, en el que cada vez más licitaciones públicas tienen como ganadores a los allegados al gobernante. Pavimentar un kilómetro de carretera en Panamá, que costaba 3,5 millones de dólares antes de este gobierno, vale ahora 9,8 millones.


El Presidente de este país es el mismo que nos quieren vender en Colombia como paladín de la institucionalidad. Esta semana, en Panamá, Álvaro Uribe expresó su admiración por Martinelli: “Los principios que él estimula, las libertades, la seguridad, el promover la inversión y resolver los problemas sociales son muy importantes para el continente”.


Preguntas al “señor” emperadorcito

LOS PATALEOS DEL "SEÑOR" DEL UBERRIMO









Señor Emperadorcito, recientemente y en una de sus innumerables salidas en falso, usted afirmó:


"muchos de mis compañeros no tienen garantías y la persecución sobre ellos también amenaza sus vidas", y argumentó que las imputaciones contra ellos las hacen testigos "con comprobada capacidad de mentir y con claros indicios de estar al servicio de los criminales"


A raíz de tan sorprendente afirmación, sorprendente por venir de quien viene, permítame hacerle una cuantas preguntas, esperando eso si que por fin, y al menos una vez en su monárquica vida, no termine respondiendo por lo que nunca se la ha preguntado, como es su patológica costumbre.

¿Acaso la justica que usted hoy cuestiona, no es imagen y semejanza de su huevito llamado “seguridad democrática”?

¿Está usted diciendo que la justicia fue buena cuando estaba al servicio de sus conductas de hacendado de pueblo?


¿No fue con esa misma justicia, que bajo su mandato se asesinó a cientos de jóvenes, bajo el eufemismo de falsos positivos?


¿Pide para usted y su sequito las mismas garantías que tuvieron bajo su administración, los cientos de sindicalistas, defensores de dd.hh. y demás luchadores populares, que hoy en día se están pudriendo en la cárcel, producto de viles montajes, cuando no en los cementerios o alguna fosa común como por ejemplo la Macarena?


¿Hablando de imputaciones, por ejemplo, la que usted hizo contra el ex magistrado Iván Velázquez y la Corte Suprema de Justica, supongo que se sirvió de una persona muy “honorable” y que nunca en su vida ha dicho mentiras como Jorge Orlando Moncada alias “Tasmania”?


¿Debo imaginar que los reclutas informantes que usted impulsó para acusar de guerrillero a cuanto sindicalista, obrero, afro-descendiente, indígena, campesino etc se le atravesara en su camino, que la red que bajo su gobierno se intento montar con el “señor” Ernesto Yamhure en Suecia para perseguir a la oposición, que lo sapos de la red informantes en Universidades, entre otros, fueron actos de grandeza a favor de la patria, y no de su prepotencia reaccionaria, y que jamás en sus vidas, tales integrantes montaron acusaciones amañadas, por lo que entonces no hay que dudar de su probidad?

¿Los congresistas y senadores de su corte y que fue quienes lo pusieron a usted en el Palacio de Nari en dos ocasiones, jamás se aliaron con criminales como Carlos Castaño, “Don Berna”, “Mancuso”, “Mono Leche”, “El Alemán”, etc, para el logro de sus pérfidos propósitos?

¿Pretende hacerle creer a todo el mundo que el único modelo de justica valido y por tanto digna de imitar, fue la ejecutada bajo su gobierno a través de su “seguridad democrática” (¿inseguridad teocrática?), la cual entre otras aberraciones, postro al DAS a su servicio para que chuzara a la oposición nacional e internacional?


¿La justicia fue buena cuando se señalo, persiguió, acosó, encarceló y asesinó miles de hombre y mujeres militantes de la oposición o a personas que sencillamente expresaban el descuerdo con sus políticas, pero ahora resulta que es lo peor del mundo, porque se le empieza a cerrar el espacio a usted y su sequito?


¿Asesorar a sus súbditos para que evadan las justicia mediante el asilo, hace parte de su estrategia para lograr que todos sus desmanes queden en la impunidad?


En resumidas cuentas, ¿No será que eso que usted ha dicho, y lo que va a decir y a hacer, son meros pataleos de ahogado, propios de quien utilizó la justicia para sus propios fines y que ahora siente pasos de animal grande?


Definitivamente, ¡Qué descaro! el suyo.


Related Posts with Thumbnails