google7dd1545685824157.html REFLEXIONES Y OTRAS COSAS MAS: agosto 2010

sábado, 28 de agosto de 2010

El Informe Mundial sobre Educación refleja el éxito de las políticas educativas del gobierno venezolano

Unesco: Políticas educativas permiten que 12 millones de venezolanos estén en aulas de clases


El Informe Mundial sobre Educación, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), refleja el éxito de las políticas revolucionarias en esta área, al punto de que actualmente se garantiza que alrededor de 12 millones de venezolanos se encuentren es las aulas de clase, informó este viernes el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez.

"Lo que refleja el informe de la Unesco es el resultado del éxito de la política pública del Estado venezolano en materia de inclusión y justicia social, tanto para los niños de educación inicial como para los de básica, secundaria y jóvenes universitarios", enfatizó.

Durante el foro de lanzamiento del Informe Mundial de la Unesco sobre Educación, celebrado en Caracas, Ramírez especificó que dicho instrumento refleja el incremento de la matricula estudiantil en educación inicial en Venezuela que alcanza un millón 500 mil niños, la educación primaria supera los 4 millones, la educación secundaria más de 2 millones de adolescentes y cerca de 2 millones 500 mil estudiantes universitarios.

"El pueblo debe estar feliz por los resultados que arroja el informe de la Unesco sobre Venezuela y porque de aproximadamente 28 millones de venezolanos, tenemos a unos 12 millones recibiendo educación en las aulas de clase. Venezuela es ejemplo en materia educativa, es decir, no hay comparación con este éxito alcanzado", precisó.

"Esto es la prueba para el mundo que el socialismo significa inclusión, calidad en educación con pertinencia social para sostener la independencia y la soberanía de la nación en el área educativa", añadió Ramírez.

Las Metas del Milenio son un compromiso de los Estados que apuntan hacia la satisfacción de varias necesidades de tipo social. Estos acuerdos fueron asumidos por 189 países en la Cumbre del Milenio, celebrada en Nueva York, Estados Unidos, en 2000.

En esa ocasión, las naciones se plantearon el compromiso de desarrollar políticas para lograr una mayor equidad e inclusión social en el mundo y se estableció como punto inicial el año 2000 y un lapso de quince años para el cumplimiento de las metas.

Con las políticas sociales promovidas e impulsadas por el Gobierno Nacional y tras la implementación de las misiones, Venezuela ya ha superado seis de éstas.

Según los indicadores con los que trabajan las organizaciones que se encargan de hacer esta medición, factores como la universalización de la educación primaria, la prosecución en la educación primaria, la equidad de género en el sistema educativo, la disminución de la repitencia escolar y la calidad de la educación son algunos de los aspectos que permiten hacer tal afirmación.


jueves, 19 de agosto de 2010

Denuncia y solidaridad tras el asesinato de Khaled Said

KHALED, EL BLOGUERO, EL MÁRTIR

El bloguero egipcio Khaled Said de 28 años; una persona de esas que aun sabiendo que decidir vivir, que decidir revelarse contra el opresor, es decidir morir en cualquier momento. En efecto fue lo que le ocurrió.


El joven activista quería difundir un video por internet en donde se mostraba cómo algunos oficiales de policía se reparten un alijo de droga incautada; los gorilas sabiéndose descubiertos le propinaron una brutal paliza en un cibercafé a mediados de junio, después lo sacaron a la calle en donde fue golpeado hasta la muerte, según varios testigos. La versión oficial sólo dice que sufrió una asfixia tras consumir drogas, pero una fotografía realizada en la morgue muestra el rostro destrozado de Khaled producto de una brutal agresión.


La oleada de protesta tras el crimen - en las que participó Mohamed El Baradei, ex presidente del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)) - ha sido silenciada por los consorcios informativos…


Said, solo murió para nosotros; un luchador cuya muerte atroz no ha sido condenada por los aliados -Europa y Estados Unidos - de la dictadura que le asesino, porque para los gobiernos y medios de comunicación del “mundo libre” es más importante la agresión inventada de una Bloguera disidente; que la muerte de un verdadero mártir de las libertades.


Pero claro, Egisto no es Cuba.

_____________________________________________________________________
Imagen de cómo quedó después de su asesinato, imagen que reclama justicia.

Entrada tomada con autorización de: www.bitacoradeunnicaraguense.blogspot.com



sábado, 14 de agosto de 2010

A propósito deL carro-bomba en Bogotá

¿NOS SIGUEN MANEJANDO DESDE LA OSCURIDAD?




Oigan, les va a ir muy mal a ustedes que solo piensan en hacer el mal; los que hacen planes malvados mientras descansan en su cama y los llevan a cabo a primera hora del día porque tiene el poder para hacerlo.
Quieren las tierras de otros y se las quitan.
Quieren las casas de otros y se las quitan.
Oprimen al hombre y su familia.
Engañan a otro y le quitan su tierra.

(Miqueas 2: 1 - 2)
En ese caminar y compartir al lado de persona del común, grupos, comunidades etc. y escuchando, conociendo y siendo testigo de sus luchas, dolores y esperanzas, y en procura de ubicarme en tales realidades para no convertirme en un intruso, estorbo o mesías, que es lo mismo, fui entendiendo que era preciso curiosear, preguntar, escarbar, indagar, cuestionar tales realidades, a partir de la premisa fundamental de que si uno quiere acercarse de manera mas fidedigna a la realidad, sin violentarla, ridiculizarla, trivializarla, manipularla y falsearla, se hace ineludible asumir a las personas y leer los sucesos de su realidad en contexto. Esto como principio ético que permita el cultivo, conservación y promoción de la honradez y la acción política correcta.

El día 12 de agosto en Bogotá, los capitalinos fueron sometidos al estruendo de un carro-bomba que fue activado al frente del edificio donde funciona Caracol Radio y la Agencia de noticias EFE.

Y la gran pregunta es, ¿A quién le conviene tan lamentable hecho? Como estamos en una país altamente polarizado y imbuido del famoso pensamiento único, forjado a partir de la tesis de que “si no estas conmigo, eres terrorista” – herencia del pasado gobierno – no han tardado algunos en salir a decir que fueron las FARC. Y claro, hay que decir que en varias ocasiones, este grupo guerrillero ha dado pie con sus actos terroristas, para que fácilmente se le señale.

Más en este caso existen una serie de hechos de la realidad que lo alertan a uno de ir más allá de esa primaria acusación, y sospechar que detrás del tal insuceso, pueden esconderse otro tipo de intereses como los de la extrema derecha colombiana por ejemplo.

¿En que momento sucede este hecho repudiable?

Cuando el nuevo gobierno de Juan Manuel Santos – y que conste que no es propiamente el santo de mi devoción - emprende una serie de acciones que lo ponen en contravía de lo que fue la practica de Uribe: Dialogo con las cortes, estudio con en Polo Democrático para fijar reglas claras e inclusivas respecto del derecho a la oposición, restablecimiento de las relaciones con la República Bolivariana de Venezuela – eso si que puso a morderse la lengua de la ira a mas de un fanático uribista -, posibilidad de dialogo con los grupos guerrilleros, entrega del disco duro de la Laptop del abatido líder guerrillero Raúl Reyes al gobierno del Ecuador etc.

Tales medidas políticas eran impensables en el otrora gobierno. Y es que fijemos nada más el modelo de discursito a que nos tenía acostumbrados: “Los altos intereses de la patria, antes que la connivencia con los terrorista y sus auxiliadores” Y como ya todos sabemos, los altos intereses de la patria se circunscribían a la esfera de influencia uribista, y terrorista o auxiliadores del terrorismo era todo aquello que se ubicaba por fuera del uribismo, esto es, los magistrados de las altas cortes, la oposición, partidos políticos, la guerrilla - no, los paramilitares no -, los luchadores populares, los medios de comunicación independientes, los universitarios, las ONGs, Hugo Chávez, países vecinos, etc.

Cuando empezó a hablarse de la candidatura, durante el desarrollo de su mandato, la reelección, y en los últimos días del gobierno de Uribe, siempre la obsesión fue hacerle creer a la gente que Uribe era el salvador, el mesías que redimiría la patria. Que fuera de él no había nadie más. Y es que en verdad los uribistas de palacio, muchos de sus beneficiarios y otros que están en recónditos lugares, se creyeron el cuento, y aún se lo siguen creyendo.

Hoy en día, y con “nuevo gobierno”- por lo menos las caras son un tanto diferentes – y ante semejantes medidas tomadas por Santos, no es de extrañar que fuerzas oscuras que hace rato dejaron de ser oscuras, y contagiados y padeciendo del síndrome de la “filosofía del superhéroe del ubérrimo”, estén queriendo atravesársele y desestabilizar de entrada al gobierno de don Juan Manuel, buscando con ello redimir y perpetuar en el tiempo y en el espacio un discurso y una practica – igualmente terrorista - que con el pretexto de la lucha contra el terrorismo y en favor de los “altos intereses de la patria”, arrase con cualquier tipo de pensamiento alternativo e instaure definitivamente el poder de una derecha reaccionaria, fascista y recalcitrante.

Entonces ante este contexto, una de las posibilidades de lo del caro-bomba, se puede inscribir fácilmente como un medio utilizado por fuerzas oscuras y melancólicas de derecha, para amedrantar a todos aquellos que están convencidos que otro camino diferente al militarismo y al guerrerismo es posible: el del dialogo para la paz y la convivencia

Es por eso que las autoridades no deben apresurasen a descartar otras posibles hipótesis y móviles, acusando ligeramente a los grupos guerrilleros, pues como se sabe, una manera de dejar que los delitos queden impunes, es buscar como chivo expiatorio a aquel que mas fácilmente esté a la mano.

No quiero ser ave de mal agüero, que mas diera por estar equivocado, pero esto me huele a que lo del acto terrorista del pasado 12 de agosto en Bogotá, es solo el anuncio de lo que se va a venir, si antes la sociedad civil con una acción decidida y contundente no le cierra el paso a las mentes calenturientas, reaccionarias, violentas e inspiradas en el mesianismo, que aún persisten en la idea de imponer a toda costa su mano dura sobre los destinos del país y en beneficio de sus propias castas.

Si es verdad que el gobierno de Juan Manuel Santos quiere hacer las cosas de una manera diferente, debe aprovechar lo del carro-bomba del pasado 12 de agosto en Bogotá, para con decidida voluntad política, llevar las investigaciones hasta las últimas consecuencias para dar con el paradero de los autores materiales y más principalmente, de los autores intelectuales, y así detener y contrarrestar en sus primeras de cambio, a esas fuerzas oscuras que quieren seguir sembrando el terror, en nombre de “supuestos altos intereses”

¿Tendrá el gobierno la capacidad y valentía de asumir el costo político y demás que ello implica?

Amanecerá y veremos.



martes, 10 de agosto de 2010

"Los guardianes de Chávez": El periodismo sin pruebas

TERRORISMO MEDIÁTICO CONTRA VENEZUELA
El siguiente reportaje titulado, “Los guardianes de Chávez”, fue producido por el canal televiso 4 de España y CNN – Plus, pertenecientes al Grupo español Prisa, el cual fue emitido por primera vez a principio de junio, y vuelto a retransmitir el pasado domingo 8 de agosto por CNN es español.

En el siguiente análisis realizado por el proyecto de información alternativo http://www.cubainformacion.tv/, queda demostrado claramente como cada vez mas se cierne sobre Venezuela un progresivo y abierto terrorismo mediático e ideológico que atenta contra de su proceso social de cambio satanizándolo, a la vez que queda en evidencia la vulgar función de los medios de comunicación adscritos a los grandes emporios económicos, como agentes de guerra mediática al servicio del gran capital, y en contra de los procesos sociales de cambio que se están viviendo en diversas partes del mundo, en particular en América Latina.

Los guardianes de Chávez": el periodismo sin pruebas. Acusación 1: ¿conexión Chávez-ETA-FARC?
cubainformacion.tv
"Los guardianes de Chávez": el periodismo sin pruebas. Acusación 2: ¿grupos armados irregulares apoyados por el gobierno?
cubainformacion.tv
"Los guardianes de Chávez": el periodismo sin pruebas. Acusación 3: ¿el gobierno está entregando armas a la población?
cubainformacion.tv
"Los guardianes de Chávez": el periodismo sin pruebas. Acusación 4: ¿el actual gobierno es el culpable de la criminalidad?
cubainformacion.tv
"Los guardianes de Chávez": el periodismo sin pruebas. Acusación 5: ¿existe cada vez mayor desigualdad en Venezuela?
cubainformacion.tv
Los guardianes de Chávez": el periodismo sin pruebas. Acusación 6: ¿Chávez controla los medios de comunicación?
cubainformacion.tv

lunes, 9 de agosto de 2010

A propósito del ex Presidente Álvaro Uribe y la Corte Penal Internacional

¿QUÉ TAN VIABLE PUEDE RESULTAR JURÍDICAMENTE LA DEMANDA DE URIBE A CHÁVEZ?

Apartes de un articulo de Enrique Santiago Romero, Abogado, experto en Derecho Internacional. Responsable de los servicios jurídicos del Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA


. . . Para discernir si la iniciativa del ex presidente Uribe busca realmente conseguir una condena de la CPI al Presidente Chávez, nada más y nada menos que por "crímenes de lesa humanidad y de guerra", o simplemente es la última "pataleta" política del presidente latinoamericano con la mayor carpeta abierta en la Corte de La Haya, debemos examinar lo establecido en el Estatuto de la CPI, íntegramente en vigor para Colombia y Venezuela.

La Corte Penal Internacional únicamente es competente para conocer denuncias penales contra personas individualizadas -no contra Estados o gobiernos- y con carácter complementario con las jurisdicciones penales de los países donde hayan ocurrido los hechos. Así se establece en el artículo 1 del Estatuto de la CPI:

"(…) La Corte (…) estará facultada para ejercer su jurisdicción sobre personas respecto de los crímenes más graves de trascendencia internacional de conformidad con el presente Estatuto y tendrá carácter complementario de las jurisdicciones penales nacionales.
Los "crímenes mas graves de trascendencia internacional" sobre los cuales tendría competencia la Corte, se indican en el articulo 5 del Estatuto y son:
"(…) a) El crimen de genocidio; b) Los crímenes de lesa humanidad; c) Los crímenes de guerra; (…)".

Conforme a lo anterior, la iniciativa del ex Presidente Uribe, en caso de llegar a concretarse mediante la interposición de una acción penal contra funcionarios venezolanos ante el Fiscal de la Corte Penal Internacional conforme a lo establecido en los artículos 13:

"Ejercicio de la competencia
La Corte podrá ejercer su competencia respecto de cualquiera de los crímenes a que se refiere el artículo 5 de conformidad con las disposiciones del presente Estatuto si:
a) Un Estado Parte remite al Fiscal, de conformidad con el artículo 14, una situación en que parezca haberse cometido uno o varios de esos crímenes; (…)"

y 14 del estatuto:

"Remisión de una situación por un Estado Parte
Todo Estado Parte podrá remitir al Fiscal una situación en que parezca haberse cometido uno o varios crímenes de la competencia de la Corte y pedir al Fiscal que investigue la situación a los fines de determinar si se ha de acusar de la comisión de tales crímenes a una o varias personas determinadas."

Necesariamente debería fundamentar racionalmente, al menos indiciariamente, qué funcionarios venezolanos auxiliaron a las FARC de forma continuada y sistemática, que por ello pudieron cometer un crimen de lesa humanidad, y que el asunto nunca ha sido investigado por las autoridades venezolanas. Esto último, en términos jurídicos, hace referencia a la denominada "concurrencia de jurisdicciones" -entre la de la C.P.I. y las nacionales del país donde hayan ocurrido los hechos- supuesto en el que como establece el artículo 1º del estatuto, la jurisdicción de la C.P.I.
"tendrá carácter complementario de las jurisdicciones penales nacionales"

El artículo 15 del Estatuto de Roma regula el procedimiento que deberá seguir el Fiscal y la Sala de Cuestiones Preliminares del Tribunal, una vez recibida la información remitida por el Estado Parte, para iniciar una investigación respecto a los hechos denunciados, siendo imprescindible que el Fiscal analice
"la veracidad de la información recibida." (Art 15.2)

A la vista de lo anterior, no cabe duda alguna de que los Estados Parte en el Convenio de Roma de constitución de la C.P.I. -como es Colombia- pueden remitir información -equivalente a una denuncia - al Fiscal del Tribunal para que éste y la Sala de Cuestiones Preliminares del Tribunal estudien si la misma amerita el inicio de un procedimiento judicial ante esta Corte o en su caso el inicio de una investigación preliminar, siempre y cuando dicha denuncia tuviera un mínimo de veracidad a juicio del Fiscal de la C.P.I., lo que en el contexto que analizamos y a la vista de las pruebas -escasas e inconcretas- aportadas por el gobierno colombiano, no parece que sea el caso.

En todo caso, el procedimiento podría ser puesto en marcha por Colombia mediante presentación de denuncia ante el Fiscal de la Corte Penal Internacional, quien en virtud del articulo 18 del estatuto, si hubiera
"determinado que existen fundamentos razonables para comenzar una investigación, (…) lo notificará a todos los Estados Partes y a aquellos Estados que, teniendo en cuenta la información disponible, ejercerían normalmente la jurisdicción sobre los crímenes de que se trate"

De forma que el Estado notificado -en este hipotético caso Venezuela- podrá informar a la Corte de que está llevando o ha llevado a cabo una investigación en relación con sus nacionales u otras personas bajo su jurisdicción respecto a actos criminales que puedan constituir crímenes contemplados en el artículo 5 y a los que se refiera la información proporcionada en la notificación a los Estados.

"A petición de dicho Estado, el Fiscal se inhibirá de su competencia en favor del Estado en relación con la investigación sobre las personas antes mencionadas, a menos que la Sala de Cuestiones Preliminares decida, a petición del Fiscal, autorizar la investigación".

Es decir, antes de iniciarse cualquier investigación o al menos simultáneamente al inicio, el Fiscal de la Corte Penal debería dirigirse a Venezuela para comunicarle la interposición de dicha denuncia y esperar una contestación de Venezuela, siendo posible que la contestación de Venezuela sea precisamente la más evidente: que todo lo relativo a la presencia de la insurgencia colombiana en su territorio es algo que las autoridades y la justicia de Venezuela investigan y persiguen desde, al menos, el inicio del mandato del actual Presidente venezolano, en cuyo caso la Fiscalía de la C.P.I. debería inhibirse a favor de la justicia venezolana.

En este supuesto analizado, parece evidente que la denuncia con la que ha amenazado el ex presidente Uribe, tendría poco recorrido jurídico.

Entrando aunque sea brevemente en un somero análisis jurídico sobre si los hechos imputados por Uribe a las autoridades venezolanas - la actuación de la insurgencia colombiana en territorio venezolano- podrían ser considerados crímenes de lesa humanidad

(Art. 7 del Estatuto):
(...) se entenderá por "crimen de lesa humanidad" cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque:

a) Asesinato; b) Exterminio; c) Esclavitud; d) Deportación o traslado forzoso de población; e) Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional; f) Tortura; g) Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada o cualquier otra forma de violencia sexual de gravedad comparable; h) Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género definido en el párrafo 3, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier acto mencionado en el presente párrafo o con cualquier crimen de la competencia de la Corte; i) Desaparición forzada de personas; j) El crimen de apartheid; k) Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física.",

o crímenes de guerra (Art. 8 del Estatuto), es decir, violaciones de las Convenciones de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales, lo primero que resulta destacable para cualquier observador es que los hechos criminales incluidos en la definición del tipo penal "crimen de lesa humanidad" antes indicado presentan bastante coincidencia con las sistemáticas violaciones de los derechos humanos que ocurren en Colombia de forma habitual, violaciones imputadas mayoritariamente -por organismos internacionales, observatorios y organismos de derechos humanos- a las autoridades colombianas y sus agentes. Nunca ningún organismo internacional o de derechos humanos mínimamente prestigioso ha relatado crímenes con apariencia de lesa humanidad ocurridos en Venezuela.

Para nadie es un secreto que en Colombia existe un conflicto armado encardinable (vinculable) en los parámetros legales establecidos en las Convenciones de Ginebra de 1949 y respecto al cual las partes implicadas tiene la obligación de reconocer y aplicar las previsiones legales contenidas en las mencionadas cuatro Convenciones de Ginebra así como en los dos Protocolos Adicionales de 1977.

Al respecto, establece el Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección de las victimas de los conflictos armados sin carácter internacional:

"TITULO I: AMBITO DEL PRESENTE PROTOCOLO

ARTICULO I Ámbito de aplicación material.

1. El presente Protocolo, que desarrolla y completa el artículo 3 común a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949, sin modificar sus actuales condiciones de aplicación, se aplicará a todos los conflictos armados que no estén cubiertos por el artículo I del Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales (Protocolo I ) y que se desarrollen en el territorio de una Alta Parte Contratante entre sus fuerzas armadas y fuerzas armadas disidentes o grupos armados organizados que, bajo la dirección de un mando responsable, ejerzan sobre una parte de dicho territorio un control que les permita realizar operaciones militares sostenidas y concertadas y aplicar el presente Protocolo.

2. El presente Protocolo no se aplicará a las situaciones de tensiones internas y de disturbios interiores, tales como los motines, los actos esporádicos y aislados de violencia y otros actos análogos, que no son conflictos armados".

Es una evidencia que dicho conflicto armado -que de una forma u otra ha venido manifestándose de forma ininterrumpida en el país desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, ya sea mediante la forma de guerras civiles o de guerra del Estado contra fuerzas irregulares- es de enorme complejidad a la vista de los numerosos actores armados implicados - diversas organizaciones armadas ilegales como las FARC y el ELN, fuerzas del Estado, ejércitos paramilitares diversos- existiendo en la actualidad al menos dos bandos enfrentados: el Estado colombiano, con la evidente connivencia de los ejércitos ilegales paramilitares correspondientes a organizaciones incluidas en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, como es el caso de las AUC y las AUCC; y organizaciones armadas insurgentes de carácter ilegal, también incluidas en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, como es el caso de las FARC y el ELN.

En lo referido al objeto del análisis que nos ocupa - la posible comisión de delitos de lesa humanidad por la insurgencia colombiana y la hipotética responsabilidad en los mismos de autoridades venezolanas- es conveniente recordar que la aparición de las FARC en el escenario colombiano se remonta a los años 60, cuando los restos de las antiguas guerrillas liberales campesinas se organizan como fuerzas de autodefensa para hacer frente a los escuadrones de la muerte, "los pájaros", puestos en marcha por los terratenientes conservadores para exterminar a los dirigentes sociales campesinos simpatizantes del partido liberal.

Las FARC-EP inician sus actividades armadas, de manera ininterrumpida desde el 27 de mayo de 1964, iniciada por 48 campesinos - 46 hombres y 2 mujeres -, en Marquetalia (Tolima), ante lo que consideraban una agresión del Estado y de los grandes propietarios latifundistas. Las FARC-EP manifiestan en ese momento que:

"están ejerciendo los legítimos derechos de rebelión y autodeterminación de los pueblos, luchan por la construcción de una nueva Colombia, sin explotados ni explotadores, en paz, con dignidad y soberanía y por los derechos fundamentales de la mayoría de los colombianos."

En el posterior devenir histórico, las FARC-EP se han desarrollado y expandido por toda Colombia, consolidándose como una organización ilegal armada con mas de 60 "frentes" que tiene presencia en toda la geografía nacional, por lo que pareciera se dan las premisas previstas en el antes citado articulo I del Protocolo II de 1977 para la aplicación al conflicto colombiano de las previsiones previstas en las Convenciones de Ginebra de 1949.

Las fuerzas beligerantes en el conflicto colombiano -FARC incluidas- sin duda han incurrido e incurren en numerosas violaciones del Derecho Internacional Humanitario contenido en las 4 Convenciones de Ginebra, provocando con ello numerosas víctimas entre la población civil. Para los organismos de derechos humanos colombianos más reputados, la responsabilidad de las violaciones graves del D.I.H. ocurridas en Colombia en 2007 se reparten de la siguiente forma, según el Informe "Noche y Niebla" del CINEP, organismo de derechos humanos colombiano dependiente de la Compañía de Jesús:

Del total de 1.670 violaciones del D.I.H. reportadas en 2007:

- 858 se imputan a organismos oficiales dependientes del Estado colombiano (fuerzas armadas y cuerpos policiales).

- 5 a agentes extranjeros.

- 39 a combatientes sin identificar.

- 580 a paramilitares.

- 8 al ELN.

- 176 a las FARC

- 4 a "guerrilla" sin especificar.

De los datos anteriores, se verifica que con mucho el mayor violador del D.I.H. en Colombia es el propio Estado, seguido de organizaciones paramilitares de extrema derecha y seguido por las FARC y el ELN.

En sustento de nuestra anterior afirmación, se referencian los siguientes documentos de organismos internacionales: el informe anual de Amnistía Internacional 2008, relata claros indicios de que los grupos paramilitares tradicionales siguen operando en la actualidad en muchas partes de Colombia con nombres nuevos, como los «Águilas Negras», manteniéndose los informes que señalan la connivencia entre paramilitares y fuerzas de seguridad. El Departamento de Estado de EE.UU., a pesar de su apoyo incondicional al Presidente colombiano Álvaro Uribe al que pretende exculpar de su responsabilidad, señala en la sección 1, apartado a) de su informe anual fechado el 11 de marzo de 2008 las evidentes conexiones entre los paramilitares y la fuerza pública, así como el mantenimiento de elevados grados de impunidad.

El grado de esta vinculación entre los grupos paramilitares y el Estado colombiano lo muestra el escándalo de la parapolítica, reflejado en el Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en Colombia, de 28 de febrero de 2008:
La Corte Suprema de Justicia inició investigaciones por presuntos nexos con grupos paramilitares contra 45 Congresistas de 16 departamentos, de los cuales 18 están en prisión. También se iniciaron investigaciones contra cuatro ex Gobernadores y 18 ex Alcaldes. En noviembre, la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 18 años al ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por haber colaborado con grupos paramilitares y por actos de corrupción. Todas estas investigaciones han revelado el alto grado de infiltración paramilitar en el Estado a través de alianzas con políticos y con el sostén de algunas empresas privadas. La Corte Suprema ha dado claras muestras de fortaleza e independencia, lo cual refuerza la posibilidad de continuar revelando otros vínculos de paramilitares con miembros de instituciones públicas y privadas.

Las consecuencias de este tipo de vínculos pudieron ser constatadas por la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, de la Organización de los Estados Americanos, en su octavo informe trimestral publicado en febrero de 2008, al identificar 22 nuevas estructuras compuestas por aproximadamente 3.000 integrantes; en el periodo de 12 meses concluido en junio de 2007, al menos 230 homicidios de civiles se atribuyeron a los paramilitares, ya fuera actuando por su cuenta o en connivencia con fuerzas de seguridad.

En el mismo informe de la OEA se destaca cómo la impunidad sigue siendo la norma en la mayoría de los casos de abusos contra los derechos humanos. Aunque se registraron algunos progresos en varios casos emblemáticos, en otros muchos no hubo avance alguno en la determinación de responsabilidades en la cadena de mando.

En el mismo sentido, según el informe 2007 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pese a la desmovilización de las AUC persiste la violencia derivada del conflicto armado. La CIDH continúa recibiendo denuncias que indican que grupos armados al margen de la ley (paramilitares y guerrilla) y miembros de la fuerza pública continúan involucrados en la comisión de crímenes, violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario contra la población civil que se traducen en violaciones del derecho a la vida, la integridad personal y la libertad:

El "Observatorio de derechos humanos y del derecho internacional humanitario" de la Vicepresidencia de la República (conforme a su metodología) señala que los primeros nueve meses de 2007 se habrían producido 13.023 homicidios. Asimismo, indica que durante el mismo período se habrían producido 21 casos de masacre con 98 víctimas. Por su parte, el CINEP (siguiendo su propia metodología de compilación y presentación de cifras) indica que en el primer semestre de 2007 se habrían producido 243 ejecuciones extrajudiciales; 231 homicidios intencionales de personas protegidas y 31 desapariciones forzadas. La CIDH estima pertinente citar en su informe a ambas fuentes a pesar de las amplias discrepancias metodológicas entre ellas, a fin de dar cuenta del panorama presentado tanto por fuentes oficiales como de la sociedad civil, como es su práctica consistente.

Igualmente, durante 2007 la CIDH constató el alto número de ejecuciones extrajudiciales atribuidas a miembros de la Fuerza Pública, tal y como ya hemos relatado en este artículo, destacando ahora lo que nos interesa:
"los más de 2.500 casos constatados muestran lo que se denomina en Derecho Internacional como ejecuciones extralegales, arbitrarias o sumarias, acciones que, aunque se presentan en diferentes modalidades, corresponden a patrones comunes de actuación diseñados y realizados, al menos, por las autoridades civiles del Ministerio de defensa y los funcionarios militares del Ejercito Nacional de Colombia, practica que se ha mantenido en el tiempo y se ha producido en un gran número de departamentos de Colombia".

Podemos concluir que aun en el improbable supuesto de que Colombia llegue a interponer la denuncia anunciada por Uribe Vélez y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional llegara a admitir la misma para sus estudio, difícilmente puede afirmarse que los crímenes de lesa humanidad o de guerra perpetrados en el conflicto interno colombiano son responsabilidad absoluta (1) de las organizaciones insurgentes, y que por lo tanto cuentan con el apoyo de gobierno venezolano (2), y ello a la vista de las innumerables pruebas - asumidas como propias por organismos internacionales multilaterales y de derechos humanos- que ponen de manifiesto que son las autoridades colombianas -en especial en el período 2002 al 2010 - las mayores responsables de estos crímenes . . .


(1) El agregado en cursiva es de mi autoría.


(2) El agregado en cursiva de es mi autoría.

martes, 3 de agosto de 2010

Guerra mediática contra Venezuela

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA ACUSACIÓN COLOMBIANA CONTRA VENEZUELA?

A raíz de la denuncia que el pasado 22 de julio hiciera el embajador de Colombia ante al OEA, Luis Alfonso Hoyos, acerca a la supuesta presencia de 1.500 guerrilleros de las Farc, y unos cuantos del ENL en territorio venezolano, a uno como colombiano y ciudadano del común que sufre directamente y en carne propia los desaciertos de nuestra pésima clase dirigente, pero que a la vez trata de discernir las señales de los tiempos para así estar en condiciones de procurar dar razón de su fe, le asaltan de entrada varios interrogantes elementales:

1. ¿El problema de la guerrilla de quien es? ¿Acaso no es Colombia quien primeramente debe hacerse cargo de combatir este flagelo, antes de achacarles la culpa a sus vecinos?

En el combate interno que el estado colombiano emprende contra el fenómeno de la insurgencia, es este quien tiene el deber y la obligación de tomar las medidas del caso para que entre otras cosas, el problema de la insurgencia no desborde las fronteras con sus vecinos, y vaya a convertirse en un problema que a esos países no les corresponde.
Si es verdad que la guerrilla está acorralada, y está buscando vías de escape ante el asedio del ejército, ¿Por qué razón, entre otras medidas, este no les cierra el paso en las fronteras, como seria lo mas lógico?

Si las cosas están así, que la guerrilla en su huida está utilizando los pasos limítrofes de los países vecinos, eso quiere decir que el estado colombiano no tiene una política clara de combate de la insurgencia en sus fronteras, y entonces es Colombia quien por “omisión”, está generándole problemas de seguridad a sus vecinos. Ahora, necesariamente aquí uno debe plantearse otra pregunta: ¿La ausencia clara de una política de combate contra la guerrilla por parte de Colombia en sus fronteras, es producto de fallas en su previsión y planeación, o se debe a una actitud deliberada que busca afectar premeditadamente a sus vecinos?

2. La frontera colombo-venezolana tiene una extensión aproximada de 2.300 kilómetros, y si el problema de la guerrilla le corresponde primeramente a Colombia antes que a sus vecinos, ¿Por qué se pretende involucrar perversamente a Venezuela en un problema que es totalmente del resorte del estado colombiano, con la excusa de la permisividad?

Se tiene que ser demasiado miope o muy malintencionado para no darse cuenta que ante una extensión geográfica tan enorme de frontera, resulta bastante difícil tener bajo total control el paso de personas por ese lugar. ¿Si el problema es de Colombia, y esta no hace mayor cosa por controlar sus fronteras, y así impedir el paso de la guerrilla hacia territorio venezolano, por que a de esperarse entonces que sea Venezuela quien lo haga? Dicho de otra manera, ¿Yo no lo hago, y en cambio si espero que mi vecino lo haga, cuando el problema es mío?

3. ¿La guerrilla solo se pasa a territorio venezolano?

En el pasado mes de junio, el propio presidente Rafael Correa denunciaba que en lo que va corrido del año, el ejército había detectado aproximadamente 20 campamentos de las Farc en territorio ecuatoriano.

El 30 de julio del año 2.009, la revista Cambio publico un reportaje titulado “El dossier” brasileño“, en donde se denunciaba los vínculos de las FARC con altos funcionarios del gobierno de Brasil, entre ellos cinco ministros, un Procurador general, un asesor especial del Presidente, un Vice-Ministro, cinco diputados, un concejal y un juez superior

Según el contenido del reportaje, en una reunión privada que sostuvieron Luis Ignacio “Lula” Da Silva y Álvaro Uribe, este último le había hecho a “Lula” un resumen sobre una serie de archivos que las autoridades colombianas encontraron en los computadores del abatido comandante guerrillero ˜Raúl Reyes” y que comprometían a funcionarios del gobierno carioca con las Farc.

Respecto a Panamá, según el gobierno colombiano, se descodificaron 33 documentos del famoso laptop de Raúl Reyes, y en donde se atestiguan sobre los vínculos de las FARC con los gobiernos panameños de Mireya Moscoso (1999-2004) y Martín Torrijos (2004-2009).

Igualmente la guerrilla fácilmente pudiera estar en territorio peruano.

¿Entonces por que tanto escándalo con Venezuela por la presencia de grupos guerrilleros en su territorio, si como hemos visto, esta también hace presencia del lado de la frontera ecuatoriana, brasileña, panameña y quizá peruana?

Lo que uno lee entonces, es que el gobierno de Uribe utiliza de manera selectiva y con claro acento de oportunismo político, la supuesta presencia de la insurgencia en las fronteras con sus vecinos, pues, mientras con Venezuela la utiliza para poner en entredicho al presidente Hugo Chávez, hostil a Uribe, en el caso de Brasil, Panamá y últimamente con Ecuador, lo maneja discretamente para no comprometer a estos gobiernos, quienes se han mostrado (mas Brasil y Panamá que Ecuador) menos resistentes con Colombia que su par venezolano.
Digámoslo de otra manera: se señala con el dedo acusador al que se quiere, no Brasil, no a Ecuador, no a Panamá, pero si a Venezuela, un país que ideológicamente camina en un proceso político diametralmente opuesto al de la elite gobernante colombiana y a la de varios países latinoamericanos y centroamericanos.

4. A nivel de la realidad domestica, ¿Qué pudiera estar detrás de la denuncia colombiana?

Casi justo a la misma hora en que Colombia denunciaba ante la OEA la supuesta presencia de grupos insurgentes en territorio venezolano, al sur de Colombia, en el municipio de la Macarena, departamento del Meta, se realizaba una audiencia publica con habitantes de aquella región, para denunciar la crisis humanitaria que se vive en este municipio llanero y que tomó un giro abrupto a partir del descubrimiento de una fosa común, al lado de una guarnición militar, con más de 2.000 cuerpos de personas desaparecidas.

Un solo datico sobre las chuzadas del DAS: Hace poco días el ex director de inteligencia del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), Fernando Alonso Tabares, sostuvo que Bernardo Moreno, Secretario General de la Presidencia de la República, le manifestó el “interés” del presidente Álvaro Uribe para que el DAS lo mantuviera muy al tanto de “cuatro temas específicos”: Corte Suprema de Justicia, los senadores Gustavo Petro y Piedad Córdoba y el periodista Daniel Coronell. Todos de la oposición.

La justificación esgrimida por el gobierno de Álvaro Uribe, a través del ministro de defensa Gabriel Silva Lujan para haber hecho publica la denuncia y de la manera en que la hizo, es que el gobierno del presidente Hugo Chávez a sido negligente para atender la reiteradas denuncias que frente al mismo tema se ha echo en otros oportunidades. Actitud que de paso demostraría su complicidad. Es decir, según tal argumento, el deterioro en las relaciones colombo- venezolanas, no radica en las siete bases militares norteamericanas en suelo colombiano, y que amenaza la paz y la estabilidad en la región como lo viene denunciado Venezuela, si no que su raíz procede de la continua y permanente tolerancia a la presencia de “terroristas” en Venezuela, lo que representa una amenaza para Colombia. Es decir, Colombia pasa de agresor a agredido.

Entonces la pregunta es, ¿Acaso lo de Venezuela resulta ser una mera cortina de humo para desviar la atención de lo nefasto que ha sido el gobierno de Álvaro Uribe en materia de derechos humanos, respeto al ejercicio de la oposición, soberanía y seguridad ciudadana, entre otros?

5. A nivel de política internacional, ¿Con la susodicha denuncia, Colombia a quien le está haciendo el mandado?

Sobre todo en esta era de la globalización, cualquier lectura y análisis de la realidad hay que hacerla igualmente a partir de un visón política global, caso contrario, se cae en una miopía e ingenuidad política crazas, que lo convierten a uno fácilmente en cómplice e idiota útil de los gestores, propagadores y beneficiarios de la injusticia.

El pueblo venezolano, libre y soberanamente ha decidido enrumbarse en un proyecto político propio de corte socialista, que promete extenderse a todo el continente Americano, lo que pondría en claros aprietos la hegemonía gringa, dictándole acta de defunción Un proyecto político que resulta claramente opuesto a los intereses del capital: autonomía y soberanía económica, política y social.

Con la revolución Bolivariana, el pueblo venezolano emprende la construcción de su propia autodeterminación, lo que lo coloca por fuera del eje de subordinación controlado por los Estados Unidos. Los norteamericanos que siempre han considerado a Latinoamérica como su patio trasero, no pueden tolerar que uno de sus países llamados por ellos a ser peón, se revele en contra de sus intereses, y por tanto están emprendiendo, como lo han hecho ya en otras oportunidades, toda una estrategia sistemática de acoso, descalificación y agresión en contra de Venezuela y su deseo de conducirse libre y soberanamente.

Desde hace ya varios años para acá, en el contexto geopolítico, el continente Latinoamericano y Centroamericano vienen pretendiendo construir su propia caminada, libre de la influencia norteamericana: Venezuela, Brasil, Argentina, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Nicaragua, el Salvador, entre otros.
¿A estas alturas, específicamente en Latinoamérica, que países aún le quedan como posibles aliados a los Estados Unidos en su propósito de recuperar y expandir su dominio? La respuesta no se hace esperar, Perú, Chile y Colombia, cuyos gobiernos se fundamentan básicamente en políticas estructurales al servicio del gran capital económico y financiero y en detrimento del bienestar social de sus ciudadanos.


Para el caso que nos ocupa, Colombia específicamente está en manos de una clase política rabiosamente conservadora del statu quo, con características claramente proclives a seguir sumisamente las directrices de la política internacional norteamericana, lo que la convierte en una inmejorable pieza dentro del tablero del ajedrez geopolítico internacional Latinoamericano y de la cual los Estados Unidos buscan posesionarse en pro de recuperar su dominio en esta parte del mundo.

La clase dirigente colombiana está prestando al país como punta de lanza de la injerencia norteamericana para la retoma del dominio en nuestro continente, y en concreto, nuestro suelo patrio lo han convertido en un enorme portaviones para asediar y agredir al proceso de cambio que se está viviendo en Venezuela.

A lo anterior sumémosle la presencia de las fuerzas armadas estadounidenses en Costarrica, Curazao, Haití, la reactivación de la IV flota de la armada norteamericana merodeando por guas del Caribe, próximas bases en Panamá, entre otras, lo cual no resulta para nada gratis.

Con Venezuela se está aplicando el mismo formato de falsedades que se urdió para justificar la invasión a Irak, y que se está usando para emprender la agresión contra Irán: complicidad con terrorismo y narcotráfico. ¡Vaya coincidencia! Justo los tres, muy contrarios a los interés del país del norte.

¿Con que objetivos?
- Todo parece a apuntar que el interes de los Estados Unidos está en recuperar el dominio sobre los recursos energéticos en esta parte del mundo.
"Venezuela posee la más grande reserva de petróleo del planeta, y la mayor reserva de gas del hemisferio occidental" (1).

- Y por otro lado, deshacerse de Venezuela como foco de rebeldía e insubordinación ante la estructura dominante del poder mundial en Latinoamérica.
"Venezuela, tras más de un siglo de sometimiento por la ignorancia, la degradación social y la pobreza, ha optado libre y democráticamente por un camino independiente y soberano, buscando aprovechar por primera vez su inmensa riqueza energética para beneficiar prioritariamente a su propia población, en lugar de continuar permitiendo el saqueo de la nación por parte de las transnacionales del petróleo" (2).

En mi opinión, es en este contexto que se debe hacer lectura de las famosas pruebas “irrefutables” en que según Colombia, Venezuela alberga y apoya a “terroristas”. . . Y claro, eso es justo lo que los norteamericanos necesitan para consolidar y justificar la agresión contra el país Bolivariano, y así alcanzar sus maquiavélicos objetivos.
Saludos.

(1) Julio Centeno, http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/a104240.html

(2) Julio Centeno, http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/a104240.html

Related Posts with Thumbnails