google7dd1545685824157.html REFLEXIONES Y OTRAS COSAS MAS: En América Latina, Venezuela ocupa el primer puesto en reducción de la pobreza y desigualdad económica

domingo, 24 de octubre de 2010

En América Latina, Venezuela ocupa el primer puesto en reducción de la pobreza y desigualdad económica

DIA A DIA LA VENEZUELA BOLIVARIANA DEMUESTRA QUE OTRO MUNDO ES POSIBLE






El pasado 12 de octubre salió a la luz pública, un informe conjunto de la OEA y el PNUD de la ONU denominado “Nuestra Democracia”, donde analizan la situación de la democracia en América Latina. Plantean tres grandes retos que deben enfrentar nuestros países para el ejercicio democrático del poder:

1. Desarrollar nuevas formas de participación política, para atender la crisis de representatividad.
2. Lograr la organización republicana del Estado, generando independencia y control mutuo entre poderes.
3. Aumentar el poder político real del estado, a través de una modernización del mismo que permita enfrentar los "poderes fácticos" que luchan a la sombra.

Dentro de este orden de ideas se ve a la democracia mucho más allá de los procesos electorales, convirtiéndose en la forma de organización del poder que permitirá disminuir las asimetrías en el ejercicio del mismo, producida por los grandes mecanismos de exclusión desarrollados a través de la historia. De esta manera será el ejercicio de la democracia el que logre ampliar los derechos ciudadanos en la esfera social, política y civil.

En el ámbito de la ampliación de los derechos sociales, muy especialmente reducción de la pobreza y la desigualdad económica, Venezuela es el país de América Latina que más avances ha logrado en los últimos 10 años, gracias a una política social de inclusión de bastos sectores de la sociedad, antes excluidos.

En reducción de la pobreza, Venezuela alcanzó entre 1998 y 2008 una disminución de 44% colocándose a la cabeza de la región. La disminución promedio de la región alcanzo 24.4%.

En reducción de la indigencia, Ecuador y Venezuela ocupan los dos (2) primeros lugares con una disminución de 54.6% y 54.4% respectivamente. La disminución promedio en Latinoamérica alcanzó 31%.

Por otra parte, en el tema de la desigualdad económica también Venezuela lidera a la región en el porcentaje de reducción en los últimos 10 años.

En el caso del coeficiente de GINI, que indica la desigualdad en la distribución de ingresos económicos, Venezuela se ubica a la cabeza de la región con una reducción de 17.9%, quintuplicando la tasa de reducción promedio de América Latina que se situó en 3.9%.

En cuanto al ingreso promedio de hogares ricos y hogares pobres (10%/40%), índice que se refiere a la relación entre el ingreso promedio per cápita de 10% de los hogares ricos y 40% de los hogares más pobres, Venezuela ocupa el primer lugar y cuadruplica con una reducción del 44%, la disminución promedio de la región que se ubica en 12,5%.

Esto es una muestra más de que el proceso social de cambio que se está viviendo en la hermana republica Bolivariana de Venezuela, y muy a pesar de sus tropiezos, representa una esperanza para todos aquellos hombres y mujeres excluidos, que experimenta de manera concreta en sus vidas, como una sociedad que antepone la vida por encima del dinero, les está devolviendo la dignidad perdida, y todo esto, mas allá de la impresionante propaganda sucia que cada día se pretende cernir sobre el proceso liderado por el presidente Hugo Chávez, por parte de aquellos sectores reaccionarios que ven como se está levantado un pueblo valiente, que con dignidad, está construyendo un país para todos, y que le cierra el paso a las ansias de poder, explotación, miseria y muerte, de todos aquellos que estaban acostumbrados historialmente a feriar el país, cual finca familiar.

1 comentario:

Denis Ortíz dijo...

Bien por Hugo Chavez, esto demuestra el caracter social de su gobierno.

Related Posts with Thumbnails